¿Estamos ante la muerte de la globalización? Bolivia cree que sí
"Estamos asistiendo al funeral de la globalización", dijeron desde el país vecino.
- T+
- T-
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que el mundo está asistiendo al funeral de la globalización "entendida como esperanza planetaria", un hecho que definió como "el más importante de esta época".
"De manera silenciosa estamos asistiendo a un funeral, del que casi nadie quiere hablar. Es el funeral de la globalización", aseveró el vicepresidente.
El político e intelectual de izquierda opinó que está muerta la globalización "como ideología, como esperanza, como ilusión planetaria" basada en las esperanzas de alcanzar el bienestar mediante el libre mercado, aunque no como "proyecto económico silencioso e impersonal que sigue avanzando con algunos huecos".
"El primer síntoma del fin de la globalización fue América Latina con sus Gobiernos progresistas y revolucionarios", afirmó, y agregó que estos Gobiernos viven ahora "un repliegue temporal".
García Linera opinó que Estados Unidos y el Reino Unido, los primeros abanderados del libre mercado y la globalización, "ahora son los que están enterrándola" con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y el triunfo de las ideas proteccionistas de Donald Trump en Estados Unidos.
Bolivia, dijo, "está en medio de un mundo que ha perdido la ilusión, de un mundo que ve morir un engaño, una ilusión colectiva", pero también "se presenta ante el mundo mostrando cosas exitosas", como el paso de una economía pobre a una de rentas medias.
En referencia a la pérdida de aliados regionales de su país tras la caída de los Gobiernos de izquierda en Argentina y Brasil y las dificultades de otros como Venezuela, el vicepresidente dijo que los Estados están jugando "muy pragmáticamente" a la hora de relacionarse y comerciar entre sí.
"Podemos tener muchas diferencias ideológicas, y hasta antipatías personales, o empatías personales entre gobernantes, pero en este mundo incierto nadie se arriesga a aislarse del otro", apuntó.
García Linera reconoció que "ideológicamente estamos rodeados de adversarios, pero económicamente estamos rodeados de socios".
"Ahorita va a prevalecer más la relación de socios de conveniencia temporal que las amistades o las cercanías o las confluencias ideológico-políticas", aseguró.
No obstante, opinó que el escenario regional va a cambiar "pronto", porque "lo que se creía que era una alternativa a los gobiernos progresistas no se está mostrando como alternativa, se está mostrando como un regreso muy peligroso" a políticas "que ya habíamos visto en los años 90".
"Bolivia va a buscar las mejores relaciones para protegerse como país, como Estado en términos de su economía", dijo.
Ideológicamente, añadió, su país seguirá "como un referente pequeñito pero exitoso de lo que es un postneoliberalismo en tiempos de defunción del neoliberalismo".